Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

BIOGRAFÍA DE ERMAN, JULIO


Don Juan Erman, llegado a Buenos Aires de su Italia natal en busca de mejores condiciones de vida, junto a su esposa Emilia y a su pequeño hijo Julio, fué un enamorado del acordeón a piano. Estudió en sus ratos libres con el profesor Emilio Brameri, para luego enseñar las primeras nociones de música a su hijo Julio, que a los cinco años ya ejecutaba con singular maestría. Julio Erman, nació en el pueblo de Gimino, Italia, el 31 de enero de 1928, llegando a Buenos Aires en 1930.
A los 11 años Julio ya era un profesional de la música. Se presentaba intercalando con sus estudios en cafés, confiterías y restaurantes. Como solista actuó en el Café Nacional, Catedral del Tango, cuando en el Germinal actuaba Aníbal Troilo con orquesta de señoritas, muy común en esa época.
Sus actuaciones se alternaban como solista, conjuntos de jazz, orquestas características: Brunelli, Barbará, Virginio Gobbi, Dajos Bela, etc.
César Bo, primer guitarrista de Washington Bertolín, desvinculado de ese conjunto, lo llama a los 14 años de edad, a integrar un nuevo sexteto de jazz, con el que actuó en LR3 Radio Belgrano, e innumerables bailes y giras. En ese conjunto actuaba como baterista Alfredo Barbieri.
Julio Erman y Alfredo Barbieri se desvinculan de César Bo y forman un conjunto que se llamó: Jazz Julio Ermani (agregándole la "i" a su apellido) con su baterista, Alfredo Barbieri, que comenzaba con la lonomímica.
Durante varios años con este conjunto espectáculo, llenaban los cafés, confiterías y bailes donde actuaban. En 1947 Mario Pugliese Cariño, los contrata para la confitería Odeón de Mar del Plata, siendo un verdadero suceso.
Pocos meses más tarde, el Café Madrid, enfrente de la Odeón, los contrata para una temporada de seis meses en ese local, que por exigencia del conjunto, se convierte en Confitería. Julio Ermani, su conjunto de jazz, su labor como solista, y la actuación de Alfredo Barbieri como baterista y fonomímico, conformaban un espectáculo que todas las noches cortaba el transito vehicular de la calle San Martín en Mar del Plata de los años 1947/48, que en esa época no era peatonal.
En el año 1947, conoce allí en Mar del Plata a Hortensia García Calende, con la cual contrae matrimonio en 1949, radicándose en esa ciudad balnearia. Disuelve el conjunto y Alfredo Barbieri comienza su carrera como actor que lo llevaría a la fama. Julio Ermani, radicado en Mar del Plata, trabaja con Mario Pugliese Cariño, en su famoso "Cariño Club", que fue el local precursor de las confiterías bailables, instala un instituto de enseñanza del acordeón, y actúa como solista en LU6 y LU9.
Terminada su etapa en Mar del Plata, vuelve a Buenos Aires con su esposa Hortensia y sus hijos Julio Amílcar y Estela Mabel. Eduardo Armani lo llama para integrar su orquesta de jazz, actuando en Restaurante Ameno, LR1 Radio El Mundo. Grabaciones Odeon, bailes y conciertos. También en la película "Adiós Problemas" Conoce allí al maestro Santos Lipesker, quien lo conecta con la Editorial Julio Korn. editando métodos de estudio y transcripciones para acordeón a piano. Lipesker lo contrata para grabar en el sello Phillips, como Gasparín y su conjunto.
Vuelve con Mario Pugliese Cariño, para actuar en el Teatro Nacional como director de orquesta junto a Pepe Arias, Adolfo Stray, Tato Bores, Nélida Roca, Pedrito Rico y otros, alternando con actuaciones en el Tabaris en LR4 Radio Splendid y como número solista en los cines.
Retirándose Mario Pugliese Cariño de su carrera como director de conjuntos, para dedicarse de lleno a la astrología y horóscopos, Julio Ermani forma un conjunto bailable espectáculo, con la voz de Celia Méndez, volviendo al Tabarís como conjunto de animación bailable contratado por Carlos A. Petit y en confitería Cabildo, The Cooper Ketle, Bar Español, Radio Belgrano, y en el Show de Pinocho en el Canal 9 TV, hasta el cierre del famoso restaurante-cabaret Tabarís en el año 1963, fecha en que nace su tercer hijo Horacio Guillermo.
Dado el extraordinario éxito de las grabaciones de Gasparín y su conjunto, decide comenzar una interminable serie de giras que lo llevaron a recorrer el país, durante casi treinta años, llevando su ritmo y sus interpretaciones, con un extraordinario éxito, grabando una serie de 53 Long Play, mostrando el acordeón en todas sus facetas rítmicas y técnicas.
Llegó a actuar en 30 bailes mensuales, cuando los conjuntos actuaban en un mismo lugar toda la noche. En casi todos los pueblos y ciudades del país, requerían las actuaciones de Gasparín y su conjunto, a l00 km a la redonda no se podía realizar baile alguno por la extraordinaria convocatoria de público. Once años consecutivos animó los carnavales del Club Libertad, en Concordia, Entre Ríos. En Paraná llegó a tener una radionovela con la vida del conjunto, en LT14.
En 1992 decide disolver el conjunto, dedicarse a la enseñanza y a la composición de temas, tiene cerca de 500 registrados en SADAIC. Crea un método de estudio de ocho años, que va desde los primeros conocimientos de música, hasta concertista de acordeón a piano.
Sus ultimas actuaciones las realizó con conjunto bailable en Viedma. Del año 2001 al 2006, casi todos los meses lo acompañaban los integrantes del conjunto Banda Friends, dirigidos por el maestro Juan Carlos Moyano. Fueron bailes muy concurridos y en el cual disfrutó mucho esta última etapa de su carrera acordeonistica. Siempre con el aplauso y el cariño de la gente a todas sus "ocurrencias" sobre el escenario.

 

Gasparín con Santos Lipesker, grabando en Phillips.

 

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com