Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

BIOGRAFÍA DE DE PALMA, CARLOS


Su verdadero nombre era Jaime Kumo, nacido el 2 de agosto de 1909 y perteneciente a una familia de artistas, llegados de Hungría a fines de la década del '10, pero adoptó el seudónimo de Carlos De Palma. Fue virtuoso acordeonista, autor y director de su alegre orquesta característica. Eran hermanos suyos Hermán Kurmok, director de la orquesta estable de Radio Belgrano, Pablo, conocido actor y Perlita, notable cantante melódica.
Así fue que Carlos De Palma, eligió el alegre ritmo característico que impusiera Feliciano Brunelli en 1937.
Organizó y dirigió su conjunto de 14 talentosos músicos, desde el acordeón a piano, con su propio estilo y fue contratado en 1939 por don Jaime Yanquelevich para actuar en LR3 Radio Belgrano dónele brillara en los bailes "Geniol" de los sábados por la tarde, luego por la noche y los bailables "Águila" de los domingos por la tarde.
Llegó al disco en el sello "Odeón", el 4 de junio de 1940 con el vals italiano "Por un beso de amor" que cantó Mario Podestá. Registró, hasta el 7 de julio de 1953, 102 temas con singular éxito, donde los más destacados fueron reeditados en un disco larga duración.
Su conjunto acompañó en los clásicos bailes de Carnaval de los principales clubes deportivos, en el "Luna Park", en "Les Ambassadeurs", en el "Centro Lucense" y en las confiterías "Cabildo", "Ideal" y "Richmond" de Suipacha y de Esmeralda, a las mejores orquestas típicas de la época: Juan D'Arienzo, Aníbal Troilo, Alfredo De Angelis, Miguel Caló, Francini-Pontier, etc., para deleite de los bailarines o simplemente como oyentes de dichas orquestas y sus cantores. Fueron sus "crooners" el citado Mario Podestá, Raquel Esquer, Rodolfo De Grandis, la cubana Lupe Cortez, Lita Moreno, Héctor Linares, Alberto Flores, Rubén de Alvarado y Marta Quintana.
En ocasiones especiales, la orquesta de Carlos De Palma secundó al famoso dúo centroamericano Marfil y Ebano, al cantante italiano Rodolfo De Angelis y a "Los cuatro halcones" Como compositor, de Palma registró en SADAIC 49 temas, donde se destacaban: "Ensalada cubana", "Palestina Boogie", "Llora corazón", "Arre arre borriquito", "El baión del acordeón", "Dos besitos nena", etc.
Actuó en exclusividad, por Radio Belgrano y convirtió en resonantes éxitos melodías de diversos tipo: "El vals de las gorditas", "El sombrero", "Teleco teco", "Copas", "La rana", "Si vas a Calatayiid", "A Berta le gusta el son", "Llúmbele", "Mañana por la mañana", "Mi toledana", "España cañi", "El beso", "Baión del desierto", etc.
Original fue el arreglo en tiempo de fox-trot, que Carlos De Palma realizó en 1951 del tango de Astor Piazzolla "Para lucirse", que interpretó con su orquesta, pero no grabó.
Siguió con sus actuaciones, disminuida algo su actividad, hasta 1960; luego se desempeñó en fiestas sociales, cumpleaños y casamientos, y se instaló durante 25 años en un comercio de música, venta de acordeones y otros instrumentos, en la calle Olazábal del barrio de Villa Urquiza.
Falleció en la Capital, el 23 de marzo de 1989 a los 80 años, este artista que brilló durante las décadas del '40 y del '50, dejó para los nostálgicos, el sello imperecedero de su calidad musical.

 

 

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com