Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

FAMILIA ANCONETANI - FÁBRICA DE ACORDEONES


03-01-1994
GIOVANNI ANCONETANI, llega desde su Loreto natal (Ancona-Italia) en el año 1892, y luego de varios viajes a Italia, decide radicarse en la Argentina. Conoce en ese entonces a la que sería la compañera de toda su vida. Se casa con la señora Elvira Moretti y forma su hogar. En el año 1896, el señor Anconetani, funda la primera y única fábrica de acordeones, única en todas las Américas. Eran tiempos en que sólo había payadores con guitarra.
Se instala originariamente en Honduras y Fitz Roy, en el barrio de Palermo. Comienza allí la fabricación de acordeones ayudado por su esposa Elvira. Fabricación artesanal, creando modelos y sistemas de propia invención. La pequeña industria se traslada a su edificio propio de la calle Guevara 478, donde aún hoy funciona. Los cuatro hijos del pionero. Luis, Juan, Josefina y Nazareno, todavía recuerdan las quintas y las calles de tierra que rodeaban su casa. El Sr. Anconetani, se ocupó de colocar por su cuenta postes para traer la corriente eléctrica de la calle Dorrego. En atención a ello la compañía de electricidad de esa época lo bonificó con una tarifa especial que duró toda su vida.
Los instrumentos fabricados por la casa Anconetani, se extendieron por todo el país, Centro América, y Norte América, los profesionales requerían dichos instrumentos por la calidad de su sonido, la durabilidad en su uso y la fabricación totalmente a mano de sus componentes, inclusive las voces que fabricaba él mismo.
Luego de la desaparición física de don Giovanni Anconetani, en el año 1941, su esposa Elvira, sus hijos Luis, Juan y Nazareno, prosiguen la obra de este verdadero artifice y creador de acordeones. A pesar de que todos teniamos títulos, prometimos seguir la labor de nuestro padre manifiesta Luis.
-No queríamos que se perdiera su sacrificio de tantos años, ni lo que había dejado en instalaciones y materias primas, que constituyen un orgullo de la industria nacional.

A los Anconetani, elaborar un acordeón les lleva un promedio de dos años de labor, ellos efectúan todo a mano, son artesanos que trabajan la madera con limas y mechas, de allí que marcaron un sello distinguido en la fabricación de acordeones.
Crearon distintos modelos en todas las épocas, instrumentos que han sido aceptados por los grandes acordeonistas. Desde los clásicos, tropicales o chamameceros, los Anconetani aún hoy siguen al servicio y a las necesidades de todos los acordeonistas.

Fuente: Revista El Acordeón

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com